Rechazan FARC mediación de ONU

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Especial

BOGOTA.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rechazó ayer la mediación de Naciones Unidas en la búsqueda de un acercamiento entre las partes en conflicto al condicionar el restablecimiento del diálogo con el Gobierno a la "voluntad de cambio del establecimiento colombiano", según un comunicado difundido por internet.

"Pueden ofrecer el Papa o la Reina Isabel de Gran Bretaña sus buenos oficios, pero si no hay una voluntad de cambio del 'establecimiento' colombiano, se cierra la posibilidad de poner fin a la confrontación armada en el país", se lee en un escrito difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), donde el grupo guerrillero publica habitualmente comunicados.

La víspera, la Organización de Naciones Unidas, en voz de su Secretario General, Kofi Annan, ofreció sus buenos oficios para reiniciar un diálogo de paz con la guerrilla, a petición expresa del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, recién posesionado. Una mediación del organismo internacional para reactivar los diálogos debía ser pedida por las dos partes en conflicto.

"La ONU, con dos delegados del señor Kofi Annan, uno noruego y otro estadounidense, estuvo presente en los pasados diálogos entre las FARC y el Gobierno de (el conservador Andrés) Pastrana", señala el comunicado, que cuestionó también el papel de Naciones Unidas en otros conflictos internacionales.

"El papel de la ONU en otros conflictos ha sido cuestionado. En Ruanda, en Indonesia (Timor Oriental), en los Balcanes, hoy en Medio Oriente con el drama del pueblo palestino", agrega el texto.

Las FARC, principal guerrilla del país, mantuvieron un diálogo de paz con el Gobierno saliente de Pastrana hasta el 20 de febrero pasado, cuando fueron canceladas las negociaciones.

Tras el anuncio de rechazo a una mediación, círculos académicos, políticos y religiosos insistieron en la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto. Para el politólogo y analista León Valencia, se trata de un "rechazo a la ligera" por parte de la guerrilla. El experto pidió a la organización rebelde cabeza fría para atender los reclamos de la ciudadanía, que insiste en una salida pacífica al conflicto.

El Cardenal primado de Colombia, Pedro Rubiano Sáenz, quien presidió las exequias de las víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR