Rechazan a los extranjeros

ISLAMABAD.- La Alianza del Norte expresó ayer sus primeras reticencias a la presencia de tropas extranjeras en Afganistán, a través de su responsable de Defensa, el General Mohamad Quassim Fahim.

"Los talibanes, que eran un obstáculo a la paz (en Afganistán) han sido eliminados, así pues no hay necesidad de miles de tropas extranjeras" dijo el General Quassim Fahim, "Ministro" de Defensa de la coalición opositora, que domina casi todo el país, incluida la capital Kabul.

Este responsable de la hasta ahora oposición hizo estas declaraciones en alusión a la llegada, el jueves, de tropas británicas y estadounidenses al aeródromo de Bagram, al norte de Kabul, aunque sólo se refirió explícitamente a las primeras.

"Las fuerzas británicas quizás tuvieran un acuerdo con la ONU, pero no con nosotros", declaró por teléfono el General Mohamad Quassim Fahim.

El centenar de soldados británicos se encuentra ahí "únicamente por la llegada del invierno, para facilitar la ayuda humanitaria", estimó el General.

Este sábado un portavoz del Pentágono señaló que las fuerzas especiales de élite del Reino Unido y de Estados Unidos desplegadas en Bagram, realizarán operaciones humanitarias pero también militares si son necesarias, lo que provocó molestia entre los aliancistas.

El director adjunto de inteligencia de la Alianza, Engineer Arif, señaló que Afganistán no permitiría que su suelo fuera utilizado como una base para fuerzas extranjeras.

"Si se trata de civiles no hay problemas, pero en la forma que llegaron los británicos, no parece que trabajarán para apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR