Rechazan europeos mantener a realeza

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- A 200 años de la Revolución francesa, la plana mayor de las monarquías europeas pierde terreno en sus respectivos reinados.

Los planes de racionalización del presupuesto público en varios países están provocando un recorte de las dietas otorgadas a las dinastías, mientras que las agrupaciones que reclaman la introducción de un Gobierno republicano están ganando espacios políticos.

"Estamos ante un movimiento político imparable y que sólo requiere de tiempo para ver el fin de una herencia que resulta inaceptable para cualquier sociedad democráticamente moderna: la monarquía", dijo a EL NORTE Magnus Simonsson, miembro directivo de la Asociación Republicana Sueca, la cual registró un aumento de sus afiliados de 2 mil 500 a 7 mil 300 en los últimos 12 meses.

De acuerdo con un estudio elaborado en abril por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo, 56 por ciento de los suecos está a favor de mantener la monarquía, por debajo de 68 por ciento registrado en 2003.

Empero, la Asociación Republicana Sueca estima que el índice de popularidad es aún menor desde el escándalo generado por el costo de la boda de la Princesa Victoria, heredera del reino, con su antiguo entrenador personal, Daniel Westling.

El casamiento celebrado en la Catedral de Estocolmo el 19 de junio costó 2.5 millones de dólares, de los cuales, la mitad fue pagada por el contribuyente.

"Es un ejemplo más de los abusos y los privilegios que gozan frente al resto de la población", afirmó Simonsson, quien confía en que la monarquía sueca perderá sus facultades actuales en unos 15 años.

En otro país donde la nobleza pierde apoyo es Noruega, donde los termómetros de popularidad han descendido de 80 a 60 por ciento en las últimas décadas, según una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR