Rechazan empresas las cajas de ahorro

AutorMa. Dolores Ortega

Pese a los beneficios fiscales y económicos que ofrecen las cajas de ahorro de los trabajadores, cada vez hay menos patrones dispuestos a apoyarlas.

Mientras que hace 15 años el 80 por ciento de las empresas que tenían más de 100 trabajadores establecía una caja de ahorro, ahora sólo un 20 por ciento lo realiza, coincidieron especialistas laborales.

Una de las bondades de las cajas de ahorro es que la Ley del ISR establece que los recursos acumulados en ellas y sus rendimientos están exentos de impuestos, refirió Enrique García Conde, abogado del Despacho Basham, Ringe y Correa.

Además, esos instrumentos son la opción de financiamiento menos costosa para un trabajador, pues mientras las cajas cobran tasas de un 12 por ciento anual, una tarjeta de crédito maneja tasas del 40 por ciento y las cajas de ahorro popular del 27 por ciento.

"El trabajador vive al día y cuando requiere un apoyo económico de emergencia sino es del patrón ¿de quién?... de ahí el beneficio de tener una caja de ahorro para los trabajadores", señaló Sergio Tapia, abogado laboral de Consultores Asociados.

Pero es la ausencia de un marco jurídico que reglamente a las cajas de ahorro de los trabajadores lo que desincentiva a los patrones a apoyarlas, apuntó el especialista.

"No existe un concepto amplio de caja de ahorro en la Ley Federal del Trabajo (LFT), no hay cultura por generarla.

"Y dentro de los 10 proyectos de iniciativa de reforma a la Ley que existen, en ninguno ni siquiera es esbozado, ni por sindicatos ni por empresarios, el principio de ahorro", manifestó Tapia.

Carlos Leal-Isla Garza, asociado de Baker and McKenzie, aseguró que la LFT sólo se ocupa del concepto de cajas de ahorro de los trabajadores en su artículo 110, donde prohíbe a los patrones, en lo general, hacer descuentos a los salarios a través de ellas, aunque establece cuáles son las excepciones.

Tapia aseguró que actualmente sólo algunas de las grandes empresas mexicanas ofrecen a sus trabajadores apoyo para administrar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR