Rechazan embajadas cancelación de correo

AutorSilvia Garduño

La cancelación de las cuentas de correo electrónico de los empleados contratados por honorarios en el extranjero por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desató un rechazo generalizado por parte de las representaciones diplomáticas de México.

Embajadores, encargados de negocios y cónsules lamentaron que la Cancillería decidiera eliminar las cuentas de empleados locales por no considerarse personal de la dependencia.

El anuncio de la cancelación se dio luego de que empleados locales de la red consular de México en Estados Unidos exigieran mejores condiciones laborales.

En respuesta a la notificación que hiciera la Dirección del Servicio Exterior Mexicano (SEM), respecto a la eliminación de las cuentas de empleados contratados por honorarios, varios titulares de las representaciones de México en el exterior señalaron que la decisión obstaculizará su trabajo y pondría en riesgo la información que se maneja.

"La inexistencia de correos con dominio SRE para los empleados locales será motivo de descontrol y generará equívocos sobre la propiedad de la información transmitida que ahora recaerá en cuentas personales o en cuentas de dominios contratados a nivel local", indica un correo enviado a la SRE por Alejandro Estivill, encargado de negocios de la Embajada de México en Gran Bretaña.

"Asimismo, provocará la necesaria transmisión de instrucciones con oficios internos por escrito lo que sería una medida regresiva grave en la modernización tecnológica de procesos internos, tendría un impacto en términos de archivo y papelería y sería particularmente ineficiente", agrega.

El Embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado, comunicó que si bien los empleados locales no pueden ser considerados miembros del Servicio Exterior, causa preocupación que el personal local se sirva de correos electrónicos comerciales para auxiliar en la transmisión y manejo de información de carácter oficial.

"Utilizar un servidor de correo ajeno al institucional, ya sea proporcionado por el proveedor de internet o contratado por un dominio, pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR