Rechazan Ediles recorte anticrimen

AutorREFORMA / Staff, Adán García, Antonio Baranda, Pedro Diego Tzuc y Érika Hernández

Asociaciones de municipios, un Gobernador, Alcaldes y el PRD rechazaron la suspensión del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal a 172 de las 220 Alcaldías enlistadas en el programa federal.

"Sin duda no es equitativa esta decisión, nos parece que no está bien pensada y creo que debe de corregirse", declaró el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Explicó que mientras la administración del Presidente Felipe Calderón obtuvo este año un aumento de 5 mil a 30 mil millones de pesos en materia de seguridad pública, los Estados en su conjunto apenas pasaron de 5 mil a 7 mil millones.

"Hay una desproporción en la integración del recurso contra la lucha de la inseguridad en el país", acusó.

En tanto, Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), afirmó que la decisión pone en riesgo los avances anticrimen a nivel local.

La también Alcaldesa de Aguascalientes llamó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, órgano que aplicó la medida) a no ponderar criterios meramente administrativos por encima de la "urgente" necesidad de mejorar la condiciones de las corporaciones municipales y acelerar la lucha contra el crimen organizado.

La presidenta del CNSPM sostuvo que hay municipios, sobre todo aquellos que ingresaron este año al programa, que les resulta muy complicado poder cumplir con todas las obligaciones que marcan la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del Subsemun.

Explicó que, básicamente, dos requisitos incumplidos frenaron la entrega de la segunda partida a la mayoría de los municipios: la homologación salarial de los policías y la instauración del modelo policial terciario. Sin embargo, adelantó que pedirá al SNSP un informe pormenorizado sobre los motivos por los que se sancionó a cada uno de ellos.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Angélica Araujo Lara, acusó a funcionarios federales de aplicar reglas de operación inadecuadas para los recursos en materia de seguridad.

"Por un papel, la falta de un curso o alguna otra situación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR