Rechazan distingo

AutorAlejandra Pedroza

Una pareja de mujeres acudieron al Registro Civil tapatío para casarse; ante la negativa, desde hace un año mantienen la batalla en distintas instancias federales.

¿Con qué argumento la pareja de mujeres escala su caso ante las autoridades?

El derecho a la no discriminación figura en el primer artículo de la Constitución Política, es así que se debe conceder la oportunidad de matrimonio para cualquier persona y esto debe acatarse en Código Civil estatal, subraya Leonardo Espinoza, presidente de Codise (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad).

"Que se declare inconstitucional el Artículo 258 del Código Civil de Jalisco que dice: 'El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir'", pide Codise.

Lo que exigen es que la figura no señale "hombre y mujer", sino "personas".

El expediente de esta pareja de mujeres, 934/2014-II, espera una resolución en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, luego de haber pasado también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por ello, Codise entregó ayer una carta a dicho tribunal para solicitar que se pondere el derecho a la no discriminación que señala la Constitución, explica David Vázquez, asesor jurídico.

La decisión de los Magistrados del Cuarto Tribunal puede ser un precedente para los cambios en el Código Civil y lograr el matrimonio igualitario, comenta el asesor jurídico.

A nivel nacional el debate ya se ha instalado: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le ha pedido a la SCJN invalidar el artículo donde se especifica que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR