Rechazan Diputados veto a reforma penal

AutorMiriam García

El Congreso local rechazó ayer el veto del Gobernador Jaime Rodríguez a diversas reformas al Código Penal para establecer los delitos en materia de corrupción y, por unanimidad, las ratificó en los mimos términos en que lo hizo el 14 de mayo pasado.

Al ratificarse el contenido del Decreto 141 con el voto de los 36 legisladores presentes al momento de la votación -más de los 28 que se requerían-, el Ejecutivo estatal queda obligado a publicarlo y éste entrará en vigor.

"No ha lugar a las observaciones realizadas al decreto 141 de fecha 14 de mayo de 2019, por el que se realizan diversas modificaciones, adiciones y derogaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León, en materia de delitos por hechos de corrupción", establece el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y aprobado por el Pleno.

"Se confirma la aprobación del decreto número 141 y sígase con el trámite original establecido en el decreto".

El 5 de junio, Rodríguez envió al Congreso local vetos a dos nuevas leyes, reformas a dos más y tres modificaciones al Código Penal entre ellas las relativas a los delitos en materia de corrupción e ilícitos ambientales.

Las reformas al Código Penal fueron vetadas por presuntamente violentar la Constitución federal, al no haber claridad en la regulación y la aplicación de las sanciones, y carecer de elementos y principios para su configuración.

"No se comulga con las observaciones del Poder Ejecutivo", se establece en el dictamen, "y se le invita a seguir colaborando en sinergia con este Poder Legislativo en aras de adoptar las medidas necesarias que fortalezcan nuestro Sistema Estatal Anticorrupción".

Los ajustes penales son para establecer como delitos por hechos de corrupción el ejercicio ilícito o abandono del servicio público, ejercicio abusivo de funciones, uso ilícito de atribuciones, coalición, intimidación, cohecho, tráfico de influencias y concusión, entre otros.

ACEPTAN A MEDIAS

El Congreso local aceptó parcialmente el veto del Gobernador al decreto de reformas al Código Penal para establecer delitos ambientales y eliminó lo referente a hechos de competencia federal.

A favor del contenido del dictamen hablaron las Diputadas Itzel Castillo, del PAN; Francisco Cienfuegos, del PRI; Ramiro González, de Morena; Ivonne Bustos, del PVEM, y Asael Sepúlveda, del PT.

La ruta de la reforma

14 DE MAYO

-El Congreso local aprueba reformas al Código Penal.

EL 5 DE JUNIO

-El Gobernador Jaime Rodríguez veta el decreto.

30 DE SEPTIEMBRE

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR