Rechazan derogar tres delitos

AutorMiriam García

La Comisión de Justicia aprobó ayer, por mayoría, dictámenes en los que no acepta iniciativas para eliminar del Código Penal los delitos de calumnias, difamación y estupro.

Un dictamen da por atendida una iniciativa presentada en abril del 2021 por la ex Diputada local, Claudia Tapia, que proponía derogar los delitos de calumnias y difamación, de tal forma que éstos se mantendrán en el Código Penal.

En otro se determinó como "no a lugar" una iniciativa de Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad e integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, para derogar el estupro.

El primer dictamen fue rechazado por los emecistas Iraís Reyes y Eduardo Gaona, y votado en abstención por la priista Lorena de la Garza.

"Figuras delictivas como la difamación y la injuria o la calumnia se han constituido en el medio más utilizado para responsabilidades ulteriores por supuestos abusos a la libertad de expresión", expresó Reyes.

"La iniciativa lo que busca es derogar estos delitos que ya fueron despenalizados en el Código Penal Federal y en ese sentido los diversos estados del país lo han derogado, de hecho sólo Nuevo León y Yucatán los mantienen".

La propuesta para derogar el estupro se rechazó con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR