Rechazan cuentas; no habría sanción

AutorDaniel Reyes y Miriam García

Los Diputados locales rechazaron ayer, calificando el hecho de histórico, las cuentas públicas de los ex Gobernadores priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, y las de la Alcaldesa panista, Margarita Arellanes, pero especialistas en fiscalización advirtieron que esta decisión no tendrá consecuencias legales.

La mayoría de las cuentas ya prescribieron, el Congreso dejó pasar el plazo que tenía para dictaminarlas, o simplemente los señalamientos detectados son insuficientes para aplicar sanciones de tipo penal, señalaron los expertos.

"Es puro show", dijo uno de tres especialistas entrevistados.

"Es puro señalamiento político, que siempre lo ha sido, pero hoy es con más fuerza por la presión de la ciudadanía y de los medios para que hubiera un castigo a estas Administraciones con fuertes señalamientos".

La desaprobación de las cuentas se acordó desde el lunes en comisiones y ayer se formalizó en el Pleno.

En un periodo extraordinario que los Diputados calificaron como histórico se rechazaron las cuentas 2013 y 2014 de Medina y de Arellanes, y la del 2008 de González Parás.

Del Gobierno estatal se rechazaron, en total, 99 cuentas públicas, entre ellas las del Cecyte del 2006 y 2013; Isssteleón 2008, 2013 y 2014; Metrorrey, Fidecitrus y Conarte, 2014; Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos 2009; Fideicomiso para el Reordenamiento Comercial, 2009 y 2010, y de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León y de Servicios de Salud de Nuevo León, correspondientes al 2010.

Contrario al tono festivo del Congreso, los especialistas advirtieron en los dictámenes violaciones a la Constitución y diversas deficiencias.

De entrada, señalaron que las posibles anomalías en cuentas de más de cinco años ya prescribieron, lo que haría intocables las del 2010 y anteriores.

Señalaron, además, que en el 2011 hubo una reforma constitucional que fija al Congreso dos periodos ordinarios como plazo para dictaminar las cuentas, por lo que no es posible ya aprobar o rechazar las anteriores al 2014.

Y en el caso de este último año, añadieron los especialistas, los reportes originales de la Auditoría Superior no hicieron señalamientos que ameriten acción penal, y muchas de las deficiencias administrativas que se hallaron están ya solventadas o se aplicaron sanciones menores a los funcionarios responsables.

"Si la Constitución les dice a los Diputados que en dos periodos deben revisar las cuentas, y no lo hacen, pues la efectividad de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR