Rechazan Cortes Acciones Legales Para Frenar EjecucióN de Tamayo

Dallas, 21 Ene (Notimex).- Dos tribunales, uno federal estadunidense y otro del estado de Texas, rechazaron hoy acciones legales interpuestas por los abogados del mexicano Édgar Tamayo Arias para tratar de frenar su ejecución, programada para mañana miércoles.

Tanto la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas como la Corte de Apelaciones Criminales de Texas rechazaron el pedido de los abogados de Tamayo, sentenciado a muerte por el asesinato de un policía en Houston, en 1994.

La defensa de Tamayo había solicitado a ambas instancias emitir una orden judicial preliminar para evitar que la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas revise el pedido de clemencia del mexicano hasta que el procedimiento de indulto sea adecuado y justo.

La abogada Sandra Babcock, quien encabeza la defensa de Tamayo, ha demandado a la Junta de Perdones y Libertades de Texas celebrar una audiencia pública para analizar el caso del mexicano y recomendar al gobernador la conmutación de su sentencia.

Bajo las leyes de Texas, la junta, de siete integrantes, debe revisar los casos de los presos con fecha de ejecución y decidir si recomiendan o no al gobernador conmutar la sentencia del reo.

A diferencia de las demás entidades con pena de muerte, en Texas los miembros de la junta analizan tradicionalmente los casos en lo individual, sin reunirse, y votan cada uno a distancia a través de fax.

Tras la negativa de la junta a celebrar una audiencia pública sobre el caso, Babcock recurrió a la corte federal y a la de apelaciones criminales de la entidad.

Ante el rechazo, Babcock consideró "inexcusable que en un caso de esta magnitud, que tiene repercusiones internacionales, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas se niegue incluso a reunirse para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR