Rechazan contrato pactado entre la CTM y armadora

AutorVerónica Gascón

Trabajadores de Mazda de la planta de Salamanca, Guanajuato, rechazaron los términos en los cuales se hizo la revisión del contrato colectivo de trabajo entre un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa.

Según la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos tienen la obligación de poner a consulta entre la base trabajadora la revisión del contrato colectivo que se realiza cada dos años y si los trabajadores están en desacuerdo con los términos de la negociación, el sindicato debe replantear el contenido.

La consulta se hizo el 2 de marzo, y mil 916 votaron en contra de la revisión contractual, contra mil 673, que querían aprobarlo.

Casa Obrera del Bajío, organización que asesora a sindicatos, calificó el proceso de espurio.

"Frente a un proceso espurio y tardío, organizado por el sindicato de la CTM donde se pretendía avalar la negociación realizada en octubre de 2021 a espaldas de los trabajadores, se expresó un rechazo a lo que pretendían imponer la cúpula sindical y la empresa", aseguró.

Jorge Sales, experto en temas laborales, dijo que si los trabajadores rechazan lo negociado, no se cancela el contrato, pero mide la relación laboral en la empresa.

"Un sindicato que no puedo lograr sacar adelante la revisión de un contrato colectivo de trabajo deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR