Rechazan aumentos en gasolina y peaje

AutorREFORMA / Staff

La inconformidad por el aumento en el costo de combustibles y peajes en casetas, y la inseguridad que prevalece en las carreteras del país generó ayer protestas de transportistas en al menos 23 estados.

Los inconformes, en su mayoría integrantes de la Alianza Mexicana de Organización Transportistas A.C. (Amotac), reclamaron vigilancia en caminos y autopistas para evitar que más choferes sean asesinados o asaltados, y el retiro en la circulación de los camiones doblemente articulados.

También exigieron que sean retirados los retenes militares en Sonora, Sinaloa y Baja California, con el argumento de que generan filas largas y atrasos de hasta 15 horas, así como el punto de revisión que mantiene la tribu yaqui en Vicam, Sonora, donde se piden cuotas a todos los que transitan por la zona.

En Jalisco, la protesta arrancó de la autopista a Zapotlanejo al centro de la capital del estado.

"Estamos esperando una mesa de diálogo para ver qué opciones nos da el Gobierno. Ahorita estamos parados, no estamos bloqueando carriles centrales, sólo estamos ocupando un carril", dijo Ramiro Campos, uno de los líderes locales de la Amotac.

De no llegar a acuerdos, señaló, extenderían sus protestas a oficinas de la SCT y el Palacio de Gobierno.

En Nuevo León, un contingente de 106 vehículos de transporte de carga, pasaje y de turismo rodó cerca de 30 kilómetros, desde el municipio de Escobedo hasta el de García, en rechazo al incremento en combustibles y para pedir operativos que reduzcan la inseguridad en las carreteras.

"Creo que en Nuevo León la inseguridad todavía está controlada, pero fuera del estado está muy mal, nos están matando operadores", externó Jayr Matus Hernández, delegado estatal de Amotac.

En un comunicado, la organización dio a conocer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR