Rechazan atribuciones de Código Financiero

AutorGraciela García e Iván Ventura

NAUCALPAN.- El gobierno local rechazó asumir las responsabilidades que desde ayer le transfirió el Gobierno del Estado a través del Código Administrativo, pues aseguró que la autoridad estatal no ha dispuesto lo necesario para que las funciones y servicios en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano se remitan de manera ordenada.

El Edil Eduardo Contreras, envió el martes un oficio al Gobernador, donde señala que no es posible que el Ayuntamiento asuma estas responsabilidades al no contar con recursos materiales ni financieros que se requieren.

"Sería incongruente y rompería con el espíritu de justicia, proporcionalidad y equidad tributarias contenido en la fracción IV del Artículo 31 Constitucional, el hecho de que los ayuntamientos prestaran un servicio que fuera cobrado por el Gobierno estatal", indicó el Edil Contreras.

El Código, que entró ayer en vigor, da a los municipios más atribuciones, como la posibilidad de definir cambios de uso de suelo, licencias de uso de suelo y dictámenes de factibilidad de servicios públicos.

"El Ayuntamiento sí quiere asumir las facultades, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que establece el decreto de modificaciones al Artículo 115 constitucional del 23 de diciembre de 1999.

"El artículo tercero transitorio establece que se asumirán estas funciones previa aprobación del Ayuntamiento, este artículo tercero dice que los gobiernos de los estados dispondrán de lo necesario para que la función o servicio publico de que se trate se transfiera de manera ordenada", aseguró el Presidente Municipal.

Añadió que el Ayuntamiento tiene que analizar las consecuencias de asumir estas funciones o servicios, después aprobarlo en una sesión de Cabildo, hacer una solicitud y luego el Gobierno del Estado tiene que presentar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR