Rechazan anticipar comicios

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Ante la magnitud de la crisis que aqueja al Congreso por la investigación y arresto de más de 60 legisladores por sus nexos con paramilitares, no son pocas las voces que se han alzado en Colombia en favor de revocar al Legislativo y llamar a elecciones anticipadas.

Pero especialistas consideran que por ahora éstas no son una vía a considerar seriamente.

"La revocatoria del Congreso o la anticipación de elecciones no tienen asidero político en la medida que en la opinión pública no hay una presión suficientemente fuerte como para que los congresistas se sientan obligados a renunciar", dijo a MURAL el politólogo Pedro Medellín.

Los especialistas coinciden en que, por ahora, la actuación de la justicia colombiana es una sanción política suficiente y que debe seguir avanzando.

"La mejor solución a la crisis es esperar que la administración de justicia siga avanzando y que comencemos a ver las primeras condenas, que van a ser una sanción política suficiente para los responsables de la parapolítica", abundó Medellín.

"El avance en las investigaciones es parte de la solución, porque envía el mensaje de que quien en el futuro se vincule con la criminalidad corre el riesgo de terminar en la cárcel", reforzó la politóloga Claudia López.

El propio ex Presidente César Gaviria, jefe máximo del liberalismo, reconoció que anticipar elecciones no es la fórmula para solucionar la crisis, mientras que para el Presidente, Álvaro Uribe, una revocatoria del Congreso equivaldría a un salto al vacío.

Para revocar el Legislativo es necesario reformar la Constitución y el proceso podría demorar dos años, el mismo tiempo que hace falta para las próximas elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR