Rechazan andaderas

AutorNatalia Vitela

LAS ANDADERAS suelen formar parte de los artículos que se adquieren a la llegada del bebé, pero usarlas y limitar el gateo retrasa el desarrollo de la marcha, el mental y del lenguaje.

A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto Nacional de Perinatología tras dar seguimiento por cinco años a 4 mil bebés, de los cuales 150 usaron el aparato.

"La andadera nunca se indica, no la recomendamos en ninguna situación", asegura Pilar Ibarra Reyes, especialista en neurodesarrollo infantil del Instituto, líder del estudio.

De acuerdo con la investigación, el 90 por ciento que no usó andadera y gateó tuvo un índice de desarrollo motor normal, mientras que, de los bebés que la usaron, sólo 61 por ciento lo tuvo.

"El gateo debe estar bien estructurado a más tardar al año; la marcha, al año y medio, y el lenguaje, a los 2 años. (Entre quienes usaron andaderas) las adquisiciones fueron posteriores a lo esperado", informa.

Además, explica, fomentar el gateo sirve para aprender reacciones de defensa.

"Aprende que, cuando se cae hacia adelante, mete las manos, o cuando se cae hacia atrás, carga su peso en la cadera y cae sentado. El gateo les sirve para el reconocimiento de su propio cuerpo y manejo del espacio".

Señala que la andadera se inventó para los niños con problemas motores severos, cuyo uso terapéutico es prescrito por médicos en rehabilitación, ortopedistas o traumatólogos.

Desafortunadamente, algunos papás optan por que sus hijos usen la andadera, pues les permite realizar otras actividades, afirma.

"Caen en el error de creer que, al estar en la andadera, está seguro; creen que lo pueden dejar solo en una habitación e irse a otra, pero si un niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR