Rechazan acelerar revisión a Peña

AutorInti Vargas y Enrique I. Gómez

EL NORTE / Edomex

TOLUCA.- El Tribunal Electoral estatal declaró improcedente la apelación interpuesta por la alianza PRD-PT para acelerar la fiscalización a los gastos de campaña del candidato priista a la Gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Los Magistrados establecieron que no existe disposición legal que obligue a la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México a resolver el caso en un plazo determinado, y mucho menos en siete días, como exigía la alianza.

"Ni el legislativo ni las normas de la propia Comisión han dispuesto plazo o término para resolver peticiones como la que formulan (la fiscalización). No señalar plazo obedece a la naturaleza de los casos", explicó Saúl Mandujano, magistrado ponente.

Desde el 11 de mayo pasado, la coalición Unidos para Ganar, encabezada por el partido del sol azteca, solicitó a la Junta General del IEEM investigar si el candidato de la alianza PRI-PVEM había rebasado el tope de gastos de campaña.

En la sesión pública del pasado 1 de junio, el Consejo General se declaró incompetente para indagar la petición y turnó la solicitud a la Comisión de Fiscalización, lo que generó la apelación de la parte acusadora.

La alianza argumentó que la Junta General sí tenía competencia para investigar, y que su deber era hacerlo antes de las votaciones para evitar, en su caso, el despilfarro de los priistas.

Ayer, el Tribunal le dio la razón a los funcionarios electorales, considerando improcedente la queja de la alianza.

También el Tribunal Electoral Federal desechó ayer las impugnaciones de las alianzas PAN-Convergencia y PRD-PT a la licitación que favoreció a Cartonera Plástica.

El Tribunal determinó que no había tiempo para cancelar el contrato a la empresa que elaboró los materiales electorales.

Lanza PRD ultimátum

Ayer, el PRD emplazó al IEEM a resolver en cuatro días la queja por los supuestos gastos excesivos del candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña.

Frente al Instituto Electoral, unos 500 perredistas encabezados por Leonel Godoy, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, exigieron comprobar los gastos del priista y anular su candidatura en caso de que haya rebasado los topes de gasto.

"El Instituto Electoral tiene que resolvernos de aquí al lunes, y si no resuelve, entonces tomaremos las medidas que conforme a la Constitución le corresponden a un pueblo libre, que quiere elecciones democráticas en el estado de México", amenazó Godoy, sin detallar qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR