Rechazan abrir datos escolares

AutorMariana Figueroa y Héctor Alvarado

MURAL / Nuevo León

MONTERREY.- Autoridades educativas del País apoyaron ayer mantener en el anonimato las evaluaciones o "rankings" que obtengan las escuelas públicas para evitar tener planteles "señalados" por malas calificaciones.

Entrevistados durante la Séptima Reunión Nacional de Autoridades Educativas, celebrada en esta ciudad, ocho Secretarios de Educación o representantes estatales se pronunciaron contra la idea de comparar calificaciones, coincidiendo así con directivos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que el domingo descartaron hacer públicas las evaluaciones por plantel.

Luis Guillermo Martínez Mora, secretario de Educación de Jalisco, aseguró que es muy importante conservar el anonimato mientras México empieza a tomar el rumbo de sus primeras evaluaciones.

"La opinión pública se haría una imagen de algo que apenas empezaríamos a evaluar, en términos del tipo de evaluación que pretendemos hacer en México.

"(Comparar) será positivo en la medida en que ya hayamos generado esa cultura de evaluación", explicó el funcionario.

Sylvia Ortega, subsecretaria de Servicios Educativos del DF, señaló que mantener la evaluación sin tanto detalle a la vista es una medida loable.

"Creo que lo que se quiere evitar es que tengamos escuelas señaladas y en eso yo estoy de acuerdo", afirmó.

José Martínez, secretario de Educación de Nuevo León, coincidió con Ortega al apuntar que la evaluación debe ser para mejorar y, en ese sentido, hay que hacerla pública, pero no para señalar escuelas específicas.

"Yo no tengo ningún inconveniente de que la sociedad lo conozca (el resultado de la evaluación), pero en esa concepción...

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