Rechazan 'petromoches'

AutorKarina Suárez y Verónica Ayala

Luego de que se revelara una presunta triangulación de apoyos desde Pemex para las campañas del tricolor, los involucrados se deslindaron de los sobornos y la red de "coyotes".

Descartan partidismo

Karina Suárez

MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, aseguró ayer que la empresa petrolera no tiene relación alguna con el PRI y no actúa conforme a líneas partidistas.

En entrevista, el directivo aseguró que no existen intermediarios para la asignación de donativos y donaciones, e incluso, han rechazado a diputados y senadores que acuden ante Pemex a gestionar este tipo de recursos para sus

demarcaciones.

Para la gestión de estos recursos en efectivo y/o bienes muebles, agregó Lozoya, la relación se establece directamente con los gobiernos de estatales y municipales y la gerencia de desarrollo y responsabilidad social de la ex paraestatal.

No obstante, el funcionario reconoció que tras lo publicado ayer por MURAL sobre la operación de supuestos gestores, quienes ofrecen a estados y municipios donativos de la empresa petrolera a cambio de "moches" para el PRI, tendrán que redoblar los esfuerzos para verificar que los recursos sí lleguen a donde Pemex lo asignó.

"Gestores para hacer negocios con Pemex, es un tema del conocimiento público que existen, desde temas laborales hasta temas de contratos de servicios y ahora no me sorprende verlo en donativos y donaciones, pero quisiéramos ser enfáticos en que Pemex lo último que necesita son más intermediarios", dijo.

De acuerdo con los datos otorgados por la petrolera, en 2013 se entregaron 511 millones de pesos en donativos en efectivo, principalmente a los entidades petroleras como Veracruz, Campeche y Tabasco.

Y este año el presupuesto aprobado por el consejo de administración de Pemex para donativos y donaciones será de 3 mil 646 millones de pesos, lo cual incluye los donativos en efectivo, los bienes muebles y los programas de beneficio social.

Emilio Lozoya

Director de Pemex

El director general ni cualquier funcionario de Pemex tienen una atribución para otorgar de forma unilateral este tipo de donaciones. Entra a este comité y se sopesa la petición con base a temas ambientales, sociales, si es petrolero o no

Reprueba PRI práctica

Verónica Ayala

Al deslindarse de los gestores y reprobar ésta práctica, el dirigente nacional priista, César Camacho, dio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR