Rechaza Valle avalar proyectos en La Peña

AutorKarol García

VALLE DE BRAVO.- Todos quieren algo de la zona arqueológica de La Peña: la Asociación Pro Defensa de la Identidad Vallesana, que se detengan las construcciones que no tienen licencia, como la del predio 120; Carlos Carsolio, erigir un parque ecoturístico, y el Ayuntamiento, sanearla, a pesar de las disputas de propiedad que aún no se resuelven.

Rafael Loza, director de Obras Públicas del Municipio, explicó que el principal conflicto que enfrenta la zona es que fue consignada como terreno comunal antes de su expropiación como patrimonio vallesano, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento ven limitado su campo de acción legal.

Por ejemplo, el predio 120, donde se construye una casa de unos 20 metros de frente por 10 hacia atrás, no cuenta con licencias de construcción ni la liberación del INAH, pero sigue en obra.

"Cuando ellos nos den la liberación, nosotros daremos el permiso; si no nos liberan, pues no daremos nada", aseveró Loza.

Este terreno pertenece a Paola Irma Zaid, según los miembros de la Asociación Pro Defensa de la Identidad Vallesana, un grupo de vecinos que ha rescatado piezas prehispánicas en la zona que tienen en su poder.

"Nosotros estamos trabajando para mejorar la imagen de La Peña, para que vuelva a ser el emblema que tanto quieren los vallesanos", aseguró Loza, a pesar de que hasta el momento no ha frenado esta construcción que hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR