Rechaza UNAM Enlace

AutorMirtha Hernández y Sonia del Valle

La UNAM no se unirá a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), propuesta por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni someterá a sus alumnos de nivel bachillerato a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), afirmó ayer el Rector José Narro Robles.

Así, y por considerar que en los estudios preuniversitarios no se puede tomar un modelo único, la prueba no se aplicará por tercer año consecutivo en preparatorias, colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) ni en escuelas privadas incorporadas a la UNAM.

Al hacer un balance de sus primeros dos años al frente de la Universidad, el Rector argumentó que su negación a participar en ENLACE está fundada en que ésta compara estudiantes e instituciones que son incomparables.

"¿Es comparable un estudiante de una escuela privada, que llega a su escuela en automóvil, que llega después de haber desayunado bien y que va a regresar a su casa a comer bien, que tiene en su casa todos los implementos, biblioteca, cómputo, información, etcétera? ¿Es comparable eso con el caso de una preparatoria rural?

"Pues, no. No son comparables. Entonces, ¿por qué queremos comparar lo que no se puede comparar?", cuestionó Narró.

Puso en duda el uso que se le da al examen: "Si va a ser una prueba para valorar, que después no se use, como sí se usa, para decir: 'Éstos están mal, y éstos están bien'.

"Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Es para evaluar o es para revisar? ¿Es para diagnosticar condiciones o de qué se trata?

"Por eso nosotros hemos dicho 'No, gracias'".

Al respecto, David Calderón, director de Mexicanos Primero, que se especializa en temas educativos, dijo que la UNAM no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR