Rechaza la UdeG al 55.3%

AutorRolando González

"Cálmate, ánimo, ánimo", oyó Isaías Nava cuando telefoneó a su padre. "Isa", como lo llama su novia Ariana, tiene 18 años y acaba de terminar la prepa en Ciudad Guzmán, ayer se levantó temprano para ir a la UdeG y buscarse entre la lista de los admitidos a la carrera de Medicina.

Pero la carrera que escogió Isaías es la que tiene mayor demanda en la Universidad de Guadalajara, así que su posibilidad de entrar era muy poca.

En total, de los 76 mil 305 aspirantes a alguna de las carreras o preparatorias y que completaron el trámite de inscripción, sólo fueron admitidos 34 mil 116 estudiantes, lo que equivale al 44.7 por ciento, según Roberto Rivas, coordinador de control escolar de esta casa de estudios.

Esto arroja que más de la mitad, el 55.3 por ciento de los inscritos, quedó fuera, muchos sin la posibilidad económica de entrar a alguna universidad privada.

A diferencia de años pasados, este año, las listas de admisión no se pegaron a las puertas de ingreso del edificio administrativo de la Universidad sino que se publicaron en la Gaceta Universitaria.

Así, quienes se inscribieron, sólo debían recordar su clave para saber si habían sido afortunados.

Isaías hurgó la lista con una pequeña regla una y otra vez.

"Conmigo se inscribieron otros nueve compañeros, también a Medicina; de esos, mi novia y Germán, ellos son el orgullo de la prepa de Guzmán, tenían como 99 y décimas de promedio, casi 100", dijo.

"Intenté ser de los primeros, fui luego luego a apuntarme, el segundo día de las inscripciones, con todas las ganas del mundo".

Sin embargo, Isaías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR