Rechaza Televisa comprar encuestas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- En su recurso presentado como tercer interesado en el juicio de inconformidad promovido por la coalición Movimiento Progresista, la empresa Televisa negó haber contratado encuestas con datos falseados para inducir el voto a favor del priista Enrique Peña Nieto.

La televisora destacó que durante el proceso de precampaña y campaña no contrataron, ni llevaron a cabo de manera directa para efectos de difusión, ningún estudio de opinión sobre la preferencia electoral, y rechazó cualquier relación con la consultora Mitofsky.

"A pesar de que hubiera sido genuino y enmarcado en la libertad de información y expresión dar a conocer los resultados de sus encuestas, no hay nada que los vincule: no fueron contratados para difundir ninguna encuesta".

En el documento alega que la coalición se basa en el estudio de una investigadora de El Colegio de México sobre el papel de las encuestas en el proceso electoral; pero aclara que no hay constancia de que las afirmaciones de la académica sean ciertas.

"No se cuenta con elementos que permitan afirmar, si en efecto, la difusión de encuestas tuvo el efecto que la investigadora aduce, ya que no se puede hacer una correlación entre el supuesto impacto que tiene la difusión de las encuestas en medios televisivos y el voto electoral, al carecer de los datos de cobertura", afirma.

Televisa refiere que la coalición no aporta pruebas de una relación directa entre la difusión de encuestas y la empresa.

Añade que pretender argumentar que la difusión de las encuestas fueron la causa de un voto mayoritario a favor de un candidato diverso a aquel que postuló la coalición, conlleva necesariamente la obligación, a cargo de esa parte, de acreditarlo.

"Lejos está la parte actora de haber tenido el rigor metodológico adecuado a efecto de acreditar los extremos de sus afirmaciones... ya que en ningún momento aporta, ni refiere elemento objetivo alguno", apuntó en el recurso.

Por otra parte, en relación con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR