Rechaza Senador Corral negociación de estatutos

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- El Senador del PAN, Javier Corral cuestionó que los estatutos de la bancada de su partido en el Senado se pongan a negociación de los grupos para empujar un nuevo documento.

"Estoy en desacuerdo con este tipo de cosas, yo realmente no estoy en esa negociación. Yo no estoy de acuerdo con eso. Traigo una causa distinta y voy a obligar a que haya un trasparencia absoluta", señaló en entrevista.

El legislador explicó que él decidió ingresar un juicio de protección de derechos electorales al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues existe una inaplicación directa de los estatutos del PAN y del reglamento que rige las relaciones entre el partido y los funcionarios públicos del albiazul.

Señaló que con ello tiene una vertiente distinta a la que presentó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido porque la materia que está haciendo valer no es la correspondiente al derecho parlamentario sino al derecho político electoral por la inaplicación directa de varios documentos que están por encimas de los estatutos de la bancada.

"Presenté este recurso para sentar un antecedente frente a un grupo de senadores que quiere actuar al margen del partido, de los órganos estatutarios, de la vida constitucional del PAN y de la tradición parlamentaria y legislativa del PAN", dijo.

"Este grupo quiere romper con más de 50 años de vida parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso Federal".

Confirmó que ante la conducta "golpista y separatista" de los 23 senadores él pidió al CEN que valorara un sanción por los hechos y actos de los legisladores, y señaló que será el partido el que decida si la turna a la Comisión de Orden.

Afirmó que además de denunciar la reforma indebida a los estatutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR