Rechaza Segob reforma religiosa

MURAL / Staff

México.- La participación de ministros de culto en cargos de elección popular generaría conflictos y polarizaría a la población, advirtió ayer Florencio Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Indicó que el gobierno federal tiene el compromiso de preservar la laicidad del Estado, con pleno respeto a creencias religiosas de los mexicanos, así como a las ideas y prácticas de quienes no tienen confesión.

"No creo que sea conveniente que los ministros religiosos actúen en la política nacional. La historia de México en el siglo 19 estuvo marcada por conflictos de ese tipo, que la laicidad del Estado resolvió", señaló en entrevista, en el marco del Cuarto Seminario Latinoamericano de Laicismo.

"Creo que otros ámbitos valdría la pena revisarlos, pero en cuanto a que puedan ocupar cargos de elección popular, no sería sano".

Al inaugurar el seminario, Salazar subrayó que quienes proponen reformar la legislación mexicana en materia de asociaciones religiosas y ministros de culto tienen derecho a ser escuchados.

Sin embargo, remarcó, debe recordarse que la mezcla de religión y político ha demostrado ser "explosiva".

"El día de hoy, lo que la laicidad reclama es que no se confundan los planos de lo secular y lo religioso; que haya entre Estado e Iglesias un mutuo respeto de sus autonomías. Las iglesias tienen en el Estado laico al garante de la libertad religiosa", indicó.

"La humanidad está plagada de ejemplos dramáticos de pugnas entre Estado e iglesias por el poder para uniformar conciencias, dentro, fuera o en contra de las religiones. Lo ideal es que cada quien haga lo suyo".

El subsecretario subrayó que el Estado mexicano es respetuoso de la pluralidad y la diversidad religiosa de su población.

Critican dependencia

Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México, señaló que es necesario que el Estado ya no dependa de la Iglesia para tomar decisiones políticas.

"Lo central es que el Estado no dependa en su autoridad política de ninguna fuente religiosa que condicione la legislación pública", apuntó.

"Los legisladores siguen estando bajo la presión, la influencia o el abierto chantaje de las instituciones religiosas".

El especialista advirtió que la separación Estado-Iglesia no garantiza la laicidad de las instituciones.

"El rompimiento no garantiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR