Rechaza Sedena el plagio de fusil

AutorAbel Barajas

La Secretaría de la Defensa Nacional rechazó que el rifle de asalto FX-05 "Xiuhcóatl" o Serpiente de Fuego sea una copia del fusil HK G-36V de la firma alemana Heckler & Koch.

Sin embargo, un documento de inteligencia difundido en noviembre pasado por REFORMA, advirtió que el "Xiuhcóatl podía llevar a que la firma europea presentara una demanda contra la Sedena, por infringir las normas de diseño industrial.

Este fusil fue diseñado, probado y fabricado en la Dirección de Industria Militar, durante la gestión del General Alfredo Oropeza Garnica, quien fuera el principal aspirante a titular de la Sedena, hasta que surgió el señalamiento de plagio sobre este rifle.

Hace 5 años, el Ejército tomó la decisión de empezar a reemplazar el rifle G-3 entre sus tropas y por ello elaboró un plan para invertir en la transferencia de tecnología para fabricar en México el fusil HK-G36V.

La Sedena negó las acusaciones de plagio y respondió en una solicitud de información que el fusil FX-05 no es resultado de modificaciones al rifle teutón, ni de un contrato de transferencia de tecnología con Heckler & Koch, en marzo de 2002.

"La Dirección General de Industria Militar no fabrica el fusil HK G-36V o modificaciones del mismo... El fusil FX-05 no es producto de modificaciones al fusil HK G-36V o de la transferencia de tecnología por parte de HK", dice la Defensa.

El líder del proyecto del FX-05 ha sido el General Brigadier Ingeniero Industrial José Antonio Íztiga Landeros, quien integró un equipo de 65 ingenieros militares para desarrollar el fusil, según la información oficial.

En el documento que difundió REFORMA en noviembre, se especificaba que la Dirección de Industria Militar tomó de referencia los rifles alemanes y se diseñaron los componentes mexicanos con cambios menores.

La Sedena afirma en una solicitud de información que el contrato de transferencia de tecnología con la firma alemana, tendría 5 etapas, contemplaría la fabricación de 30 mil fusiles automáticos y costaría 63 millones 16 mil 125 euros, es decir 907 millones 921 mil 835 pesos.

No obstante, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR