Rechaza la SCT riesgos en aeropuerto capitalino

AutorDavid Vicenteño y Ernesto Núñez

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera dentro del marco de seguridad que establecen las leyes mexicanas y los acuerdos internacionales, afirmó Jacinto Vega, director de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario respondió de esta forma a la carta que el pasado 27 de julio envió a la SCT Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la que advirtió de riesgos en la terminal aérea por la mala condición de las pistas.

"El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera dentro del marco de seguridad operacional que establece tanto la Ley de Aeropuertos de México y su reglamento, así como en concordancia con las normas internacionales establecidas en la Convención de Aviación Civil Internacional y sus anexos.

"Agradecemos el interés expresado en su nota citada (la carta del 27 de julio) y tenga la seguridad de que en México los aeropuertos operan siguiendo los lineamientos y estándares que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional, de Naciones Unidas), quien desde luego es la autoridad internacional en la materia", afirmó Vega en su carta con fecha del 9 de agosto.

De acuerdo con la IATA, asociación que afilia a las principales líneas aéreas comerciales del mundo, hay serias deficiencias en las pistas de la terminal capitalina.

"Esta deficiencia no sólo tiene un impacto sobre la seguridad de las operaciones, sino también tiene un impacto significativo en la eficiencia operativa de las aerolíneas que operan desde y hacia la Ciudad de México", se destaca en la misiva.

La carta fue enviada por Bisignani, luego del accidente de un avión de Aerocalifornia, ocurrido el 21 de julio, por el que la terminal fue cerrada más de cinco horas, lo que provocó la cancelación, retraso o desvío de 126 vuelos.

Como respuesta, el director de Aeropuertos de la DGAC detalló los trabajos que se realizan en la zona de pistas del aeropuerto mexicano -como la descontaminación de caucho y la evaluación de la capacidad de frenado- y que son supervisados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

"Cabe mencionar que el aeropuerto atiende regularmente con su personal y equipo de construcción, los baches y/o deficiencias menores que se presentan durante el año en sus áreas de operaciones.

"Se han instalado nuevos equipos de bombeo, que han permitido agilizar el desalojo del agua...

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