Rechaza el SAT perdonar créditos

AutorClaudia Guerrero

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que la cancelación de créditos fiscales no es un perdón discrecional que otorgue la dependencia.

En respuesta a lo publicado por REFORMA, la funcionaria explicó que lo que se hizo en el caso del adeudo fiscal por 92 millones de pesos de Juan Manuel "El Mono" Muñoz, declarado culpable de lavado de dinero y distribución de cocaína, fue darlo de baja contablemente.

El lunes se publicó que, de acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas en Coahuila fue notificada por el SAT el 20 de agosto de 2019.

"Entre las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales como una baja contable porque son inexistentes, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos condonado impuestos, no hemos perdonado los impuestos a nadie.

"Lo que se hace es simplemente una obediencia al Código Fiscal de la Federación, que nos indica precisamente en qué casos, en el 146 A del Código Fiscal de la Federación tenemos la obligación de estar constantemente revisando la cartera", aclaró la funcionaria.

Ríos-Farjat explicó que si esos adeudos no se dan de baja del sistema, podrían considerarse en las estimaciones de recaudación del SAT.

Detalló que al darse la baja contable lo que se hace es apartar aquellos adeudos cuyo titular está ilocalizable o porque no tiene bienes para cubrirlo.

"Eso no significa, insisto, que se le dé un trato preferente, porque no se perdona. En el momento que aparezca un bien, que alguien nos diga: 'Oye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR