Rechaza Puigdemont intervención española

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- El Presidente catalán, Carles Puigdemont, rechazó las medidas proyectadas por el Gobierno de España y convocó al Parlamento regional para debatir sobre lo que llamó el intento de liquidar su democracia.

El líder independentista censuró que el plan del Presidente Mariano Rajoy incluya la destitución y la intervención de funcionarios y poderes elegidos democráticamente.

"Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno trata de liquidarlo en los despachos", dijo Puigdemont.

Es probable que la sesión del Parlamento pueda realizarse el viernes, coincidiendo con el pleno del Senado español.

Puigdemont señaló que el Gobierno central quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña.

Las medidas solicitadas por Rajoy implican que los Ministros de su gabinete se harán cargo de las áreas respectivas que hasta ahora ha administrado Cataluña.

En caso de que Puigdemont proclame la independencia, es muy probable que la Fiscalía del Estado presente una querella por el delito de rebelión que podría costarle hasta 30 años de prisión.

Ante los medios, el Presidente Rajoy insistió en que su plan tiene cuatros objetivos principales: restaurar la legalidad, celebrar elecciones, mantener el crecimiento económico y asegurar la neutralidad institucional.

"No se pueden hacer peor las cosas que como las ha hecho en las últimas fechas la Generalitat de Cataluña", dijo Rajoy cuando hizo un recuento de la crisis.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, calificó el proyecto que está en manos del Senado como un golpe de Estado de facto contra el Legislativo autonómico de 135 diputados.

"El artículo 155 no les permite hacer lo que quieren hacer. Caerán en la más flagrante inconstitucionalidad", indicó.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó también el anuncio del Presidente español, así como el apoyo "incomprensible" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Estamos muy consternados y preocupados. Es un día de involución democrática. Lo que ha pasado esta mañana es muy, muy grave. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR