Rechaza OposicióN Propuesta Para Solucionar Crisis En Ucrania

Moscú, 26 Ene (Notimex).- La oposición ucraniana rechazó hoy la propuesta del presidente Viktor Yanukovich de nombrar a un opositor como primer ministro para solucionar la crisis política y se mostró dispuesta a continuar con las manifestaciones de protesta.

El mandatario de Ucrania ofreció la víspera a la oposición ocupar el puesto de primer ministro y la liberación de los detenidos en las manifestaciones que no estén involucrados en delitos graves, como una manera de retornar a la normalidad.

Sin embargo, los tres líderes de la oposición: el jefe del partido UDAR, Vitali Klitschko; el jefe del partido Svoboda, Oleg Tyagnybok, y Arseniy Yatsenyuk, de Batkivchchyn, rechazaron la iniciativa presidencial y amenazaron continuar con las protestas hasta lograr sus demandas.

En un mitin en la Plaza de la Independencia, los líderes opositores afirmaron que seguirían movilizados hasta que se cumplan sus demandas y exigieron convocar a elecciones presidenciales este año y no en 2015, como está previsto.

"La lucha continúa", aseguró Oleg Tiagnybok ante decenas de miles de personas congregadas desde el sábado por la noche en la Plaza de la Independencia, según un reporte de la edición electrónica del diario Kyi Post.

De acuerdo con la iniciativa presidencial, Yatsenyuk, líder del partido de la encarcelada ex primera ministra, Yulia Timoshenko, estaría al frente de la jefatura de gobierno y el exboxeador Vitali Klitschko sería vice primer ministro de Asuntos Humanitarios.

"Estamos decididos, y no retrocedemos", afirmó Klitschko y pese a que reconoció que Yanukovich satisface buena parte de sus exigencias, continuarán las negociaciones hasta lograr que se cumplan por completo todas sus demandas.

Además de la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, la oposición exige la cancelación de las leyes antiprotesta, aprobadas el 16 de enero pasado, que atentan contra la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Ucrania vive en tensión desde noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR