Rechaza Pemex explotar ¡pozos!

AutorAlejandra López

Ahora sucede que Pemex no quiere explotar campos petroleros que el Estado le entregó sin competencia.

Gustavo Hernández, director operativo de Pemex Exploración y Producción (PEP), señaló que la petrolera busca devolver 95 áreas que le fueron otorgadas por la Secretaría de Energía en 2014.

"Son 95 asignaciones que se le entregaron a Pemex que no solicitamos (en la Ronda Cero), y ésas, de alguna forma, tenían una producción, aunque de un volumen menor en comparación de los volúmenes importantes de los campos marinos", expuso Hernández.

La decisión de Pemex se toma en un contexto donde la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 33.36 dólares el barril, su precio más bajo desde finales de 2008.

Hernández argumentó que la empresa no tiene los recursos para explotar los pozos.

"Es difícil de estimar el costo (de operarlos) porque están distribuidos a lo largo del País. Hay campos marinos y terrestres; campos en Veracruz, en Chiapas, Tabasco, en el norte. Entonces, cada uno tiene su costo", explicó.

"Lo que estamos planteando es la devolución al Estado de esos campos para que hagan con ellos lo que consideren pertinente, que es licitarlos, guardarlos o buscarnos un socio".

En caso de que la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Hacienda encuentren un socio a Pemex a través de una licitación, la empresa estatal evaluaría retener la asignación, dijo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR