Rechaza Pemex daños por derrame en Veracruz

AutorCarlos Marí

Por el derrame de petróleo ocurrido en Veracruz la semana pasada, del cual se han recuperado 650 mil litros de agua con crudo, Pemex rechazó haber causado un daño ambiental.

Aunque reconoció que la fuga del oleoducto ubicado en el municipio de Coatzintla contaminó a lo largo de 14 kilómetros del arroyo Cocineros, negó que el hidrocarburo haya ocasionado mortandad de peces y otras especies protegidas.

En un informe solicitado por REFORMA a la petrolera, Pemex afirmó que la expansión del hidrocarburo no alcanzó el río Cazones, como informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

"No se tiene reporte de afectación en el río Cazones. Se efectúan estudios para determinar si eventuales iridiscencias están relacionadas con el evento", expuso.

En el reporte rechazó cualquier afectación a la fauna del arroyo, pese a fotografías publicadas por medios de comunicación de peces muertos.

"En la zona afectada no se tiene información de afectaciones a especie endémicas ni en peligro de extinción. Continuará la identificación durante los trabajos de limpieza", apuntó.

Pemex reiteró las medidas llevadas a cabo por la empresa para atender la contingencia.

"Desde que se detectó la situación, Pemex ha actuado con absoluta responsabilidad en la atención de la contingencia y ha destinado todos los recursos necesarios para contener el derrame, con procesos basados en estrictas normas de seguridad, teniendo como prioridad la protección de comunidades y medio ambiente", señaló el documento.

Agregó que además se efectúa un censo entre ejidatarios, "probablemente afectados en sus tierras", sin embargo indicó que la empresa no ha recibido ninguna reclamación de ello.

El derrame se registró la madrugada del pasado jueves, y desde entonces Protección Civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR