Rechaza Papa salida armada

ASTANA (NTX/AFP).- El Papa Juan Pablo II declaró ayer que la crisis de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos no tiene que ser solucionada "recurriendo a las armas", sino "con negociaciones y diálogo", al llegar a Kazajastán en visita pastoral.

El Papa fue recibido a su llegada al aeropuerto de Astana, la capital, por el Presidente Nursultán Nazarbayev y numerosos dignatarios religiosos tanto del islam como ortodoxos.

Una joven vestida con ropa tradicional le presentó un vaso que contenía un poco de tierra kazaja, que Juan Pablo II, de 81 años, besó tras haber descendido muy lentamente del avión.

"Los diferendos deben ser solucionados sin recurrir a las armas, por medios pacíficos, negociaciones y diálogo", declaró Juan Pablo II en una alusión a posibles represalias tras los atentados perpetrados contra Estados Unidos.

A causa de la crisis, el Sumo Pontífice pidió por primera vez a su Secretario de Estado, el Cardenal Angelo Sodano, que permaneciera en El Vaticano para seguir los acontecimientos.

En una rueda de prensa a bordo del avión, el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, desmintió las informaciones de que Washington habría dado garantías al Vaticano de que no tendría lugar ningún acto de represalia durante la visita del soberano Pontífice a Kazajastán y Armenia.

"Washington no ha dado garantías en este sentido a la Santa Sede que, por otra parte, no lo pidió", dijo.

Antes de la llegada de Papa a la ex república soviética, funcionarios del Vaticano manifestaron su preocupación de que un eventual ataque de Estados Unidos contra Afganistán coincidiera con la visita del Jerarca católico a Kazajastán y Armenia.

La preocupación de los funcionarios se debe a que Kazajastán y Armenia se encuentran geográficamente cerca de Afganistán, país en donde se refugia el principal sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados contra Washington y Nueva York.

En su discurso, el Presidente Nazarbayev agradeció al Papa no haber aplazado su viaje "a pesar de la situación alarmante en el mundo", añadiendo que "los últimos acontecimientos muestran desgraciadamente que valores como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR