Rechaza Papa legalizar drogas

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En su discurso más político desde que inició en Brasil su primer viaje internacional, el Papa Francisco rechazó ayer enérgicamente la liberalización del consumo de drogas.

Además, el Pontífice quien hizo dicho pronunciamiento durante la inauguración de un centro de rehabilitación para adictos, calificó a los narcotraficantes de mercaderes de la muerte.

El Pontífice está de visita en Brasil toda esta semana para encabezar las celebraciones por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se discute en América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", aseguró Francisco en el Hospital San Francisco, en el barrio carioca de Tijuca.

"Es necesario afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común", sugirió.

Sus palabras cobraron una mayor importancia por el país donde las pronunció. Brasil se ha convertido en los últimos años en el principal mercado de consumo de drogas de América Latina.

Además, las autoridades, después de años de enfrentar el tema militarmente, se abren a la idea de despenalizar el uso de ciertas sustancias.

Tal es la postura también de algunos ex Presidentes de la región, como el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y los mexicanos Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

El Pontífice argentino también hizo alusión a las miles de personas que han muerto en América Latina en la guerra contra las drogas.

"¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de todos", apuntó.

La ceremonia de apertura del centro administrado por frailes franciscanos tuvo su momento más conmovedor cuando algunos jóvenes ex adictos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR