Rechaza Israel plan árabe

BEIRUT (AFP/AP).- Por primera vez en la historia, los países árabes en conjunto ofrecieron ayer a Israel paz, seguridad y una normalización de sus relaciones a cambio de una retirada del Ejército hebreo a las posiciones que ocupaba antes de 1967. Sin embargo, el Gobierno Israelí calificó la propuesta de "inaceptable", y afirmó que ésta sólo llevaría a la destrucción de su Estado.

Los 22 países miembros de la Liga Arabe adoptaron en Beirut, Líbano, el plan de paz propuesto por Arabia Saudita, en el cual se exige la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este, el retorno a las posiciones anteriores a la Guerra de los Seis Días; es decir, la retirada de los Altos de Golean (Siria) y de los territorios autónomos palestinos en Gaza y Cisjordania y el regreso a sus hogares de alrededor de 3.7 millones de refugiados palestinos, conforme a la resolución 194 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual dice que los palestinos deben tener autorización de regresar a sus lugares de origen o recibir una compensación económica.

Israel consideró este último punto "inaceptable" y afirmó que aceptarlo significaría acceder a la destrucción de su Estado. "No podemos aceptar el derecho al regreso (de los refugiados palestinos) pues ello conduciría a (la formación de) dos Estados palestinos", indicó Emmanuel Nachson, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, los países árabes consideraron que la iniciativa aprobada en Beirut es una "oferta total que Israel no puede aceptar parcialmente". "Si Israel desea tener seguridad y paz, este es el sendero hacia la seguridad. No puede retener la tierra y exigir paz", indicó Saud al-Faisal, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino.

La cumbre fue considerada un éxito ya que fue aceptada en forma unánime, lo que implica que algunos países que mantenían sus reservas, como Siria e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR