Rechaza IP aumento elevado en mínimos

AutorFernando Pedrero

Tomás Natividad Sánchez, representante empresarial ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), rechazó la pretensión del sector obrero de unificar las tres áreas geográficas, así como querer un alza de 10 por ciento a los minisalarios para el 2003, porque esto implicaría el cierre de empresas.

"El sector obrero presentó una propuesta por escrito pidiendo una unificación de las tres zonas económicas y el 10 por ciento de incremento a los mínimos, pero en uno de nuestros análisis eso es totalmente irreal, porque conllevaría a pegarle al empleo".

Adelantó que será entre el jueves y el viernes cuando los 18 representantes titulares de los sectores obrero y patronal de la CNSM se reunan para tratar de llegar a un acuerdo y así fijar antes del 30 de diciembre los nuevos salarios mínimos.

Advirtió que a diferencia de otras revisiones al mínimo ésta incluirá un análisis exhaustivo de las variables económicas y del Presupuesto para el 2003, ya que existe el riesgo de que se apruebe un piso al salario que no aguante el empleo y propicie el cierre masivo de empresas.

"Un tema básico es analizar cómo le pegará a las empresas el incremento del Impuesto Sustitutivo al crédito al salario.

"La Secretaría de Hacienda quiere subirlo y esto le pega a las pequeñas y medianas empresas porque son las que pagan esos niveles salariales, y si se da un mayor porcentaje al salario mínimo que no aguante el empleo tendremos cierres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR