Rechaza INE falsificación masiva de credenciales

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes, descartó una falsificación masiva de credenciales para votar, pero advirtió que hubo una "acción orquestada" para cometer delitos y presentar apoyos apócrifos en favor de aspirantes a independientes.

Entre esos ilícitos destacan los de simular los documentos de elector o hacer mal uso de información del padrón o de datos personales de los ciudadanos, mismos que deben estar resguardados en el INE, dependencias de gobierno o que pudieron haber sido usados en anteriores ejercicios de consultas populares o respaldos a independientes.

Lo que halló el INE es "una situación delicada", expuso, e incluso quizá se había presentado en el pasado, pero no detectado; sin embargo, "ahora sí, gracias a la aplicación móvil para la captación de apoyos a los aspirantes a candidatos independientes, procedimientos tecnológicos que generan archivos, huellas y permiten seguimiento", dijo Miranda Jaimes en sesión de la Comisión de Vigilancia del RFE.

Por eso, ante los representantes de todos los partidos que integran esa comisión, el funcionario insistió en que el INE llamará a cuentas a los auxiliares y a los aspirantes para que expliquen de dónde obtuvieron los datos y se deslinden responsabilidades, lo que también harán las autoridades competentes, pues recordó que el caso ya está en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la comisión, los partidos demandaron detalles sobre los hallazgos del INE y el registro en la revisión de los apoyos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR