Rechaza industria el plan para diesel

AutorYolanda Ceballos

La industria pesquera nacional asegura que la medida propuesta por la Secretaría de Hacienda de devolver, vía crédito fiscal, el aumento de 2.30 pesos por litro de diesel marino es inoperante por la falta de flujo de caja de las embarcaciones para cubrir este gasto durante todo el año.

Según estimaciones de los pescadores, cada día que no se pesca, representa una pérdida de entre 3 y 4 millones de dólares en captura, sin considerar la pérdida de empleo en los barcos y en las empresas empacadoras.

Carlos Hussong González, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Canainpesca, advirtió que de no darse una solución inmediata a este problema se ponen en riesgo cerca de 300 mil empleos directos y una industria que vale 900 millones de dólares por año.

"Estamos preocupados, el incremento fue de 65 por ciento, ahorita recibimos una propuesta de la Secretaría de Hacienda que fue hecha por un funcionario que desconoce completamente la dinámica del sector, la solución es inapropiada e inoperante.

"Estamos a días de que se levante la veda del camarón, si no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR