Rechaza Haití agua mexicana

AutorAriadna García

Ante una falta de cultura por el consumo de agua potable y sobretodo embotellada, las autoridades de Haití han comenzado a rechazar el vital líquido que México sigue enviando a esa nación como parte de la ayuda que se recaudó luego del terremoto del 12 de enero pasado.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de las 16 toneladas de ayuda humanitaria que se recaudó en México, se han enviado sólo 9 toneladas debido a las dificultades que se tienen para traslado y sobretodo el desembarque.

El problema es que en Haití -comentaron diplomáticos- no existe la cultura de tomar agua potable y mucho menos embotellada. Actualmente el sistema de agua fue restablecido luego de más de dos meses de ocurrido el temblor de 7.3 grados Richter que devastó la capital haitiana, entre otras zonas, y la población prefiere consumir el agua que sale directamente de las tomas del vital líquido. Además, las autoridades prefieren ya no recibir el agua embotellada porque no tienen manera de distribuirla y tampoco en dónde almacenarla.

Es por ello que las autoridades mexicanas analizan la posibilidad de ya no enviar agua embotellada a Haití, tan sólo alimento y medicinas, entre otros. El equipo gubernamental que coordina toda la distribución de ayuda humanitaria para el País del Caribe ve la posibilidad de que toda el agua que se recibió por parte de la sociedad como ayuda a los haitianos, se quede en México y sea utilizada para los distintos operativos que se llevan a cabo en nuestra nación ante emergencias producidas por desastres naturales, por ejemplo.

Almacenan ayuda

El Gobierno mexicano mantiene en distintas bodegas 7 toneladas de ayuda humanitaria destinada para Haití. Estas bodegas se encuentran en el Estado de Veracruz, en donde se ha acondicionado el Agrocentro de la entidad, así como el estacionamiento del World Trade Center (WTC) y otras bodegas privadas, en donde se almacena el agua, los alimentos no perecederos, medicinas e instrumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR