Rechaza el Gobierno reabrir debate al IVA

AutorFernando Mayolo López

MURAL / México

MEXICO.- Desde el Gobierno, en su calidad de enlace con el Legislativo, Juan Molinar Horcasitas, subsecretario de Gobernación, afirmó ayer que no se tiene la intención de reabrir el debate del IVA a alimentos y medicinas, como el miércoles lo deslizó el senador panista Fauzi Hamdan.

"Dentro de nuestra agenda legislativa para este periodo de sesiones, no está ese tema", acotó en entrevista el subsecretario de Desarrollo Político.

"Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, por supuesto, se pueden abordar cualquiera de los temas que se crean convenientes. Eventualmente se tendrá que revisar, son temas permanentes en la agenda política de cualquier país, pero nosotros no lo estamos tomando en estos momentos", recalcó.

Molinar Horcasitas explicó que "no está en los planes del Gobierno" relanzar esa iniciativa en el entendido de que éste ya lo procesó. "Nosotros hemos abordado ya el tema: lo abordamos durante un año entero y fuimos muy claros con nuestras propuestas. Es más, el Gobierno aceptó la modificación de su estrategia de planteamiento de la reforma en un diálogo con la oposición, y ya recorrimos ese camino".

Muestra escepticismo

Por lo pronto, de cara a la apertura, hoy, del periodo ordinario de sesiones, el subsecretario se manifestó escéptico de los resultados que puedan alcanzarse, si se toma en cuenta la "brevedad" de los trabajos, más aún, dijo, se se considera que habrá vacaciones por Semana Santa.

"Es un periodo muy breve, se nos va a ir como un suspiro, entre que se cruzan las vacaciones de Semana Santa y algunas actividades de la Cumbre del Financiamiento para el Desarrollo, pues va a estar reducido", sostuvo.

Sin embargo, explicó que, a pesar de esa adversidad, puede avanzarse en iniciativas que, desde el periodo anterior, se han comenzado a analizar, como la energética y la Ley de Acceso a la Información.

En el caso de la ley energética -con sendas iniciativas presentadas por el PRI y el PAN-, Molinar señaló que es "prioritaria" para el Gobierno, aunque resaltó que los grupos parlamentarios reconocen la necesidad de generar flujos de inversión privada importantes, si es que se quiere garantizar el desarrollo nacional.

"Ahí está la clave del desarrollo en los próximos años, (pero) luego se da una discusión muy ideologizada sobre si debe o no reformarse la Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR