Rechaza el Gobierno imponer reforma a IVA

MURAL / Redacción

El Gobierno federal no presentará ninguna propuesta de reforma al Impuesto al Valor Agregado, aun cuando los gobernadores no se pongan de acuerdo en ello.

Santiago Creel, secretario de Gobernación, aseguró ayer que el Ejecutivo federal actuará solamente como facilitador del consenso y tomará los resultados de la Convención Nacional Hacendaria como una propuesta plural.

Recordó, sin embargo, que la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión.

"No vamos a proponer nosotros un aumento o una disminución del IVA, el gobierno no está empeñado en modificar la situación del IVA en alimentos o medicinas, deseamos que los resultados de la Convención se asuman, se planteen al Congreso y que sean los legisladores los que decidan; nosotros vamos a ser facilitadores de ese resultado", dijo Creel en una entrevista en Morelos, en el marco del encuentro de jóvenes panistas.

"Lo que nos interesa es que puedan salir las cosas de consenso y por eso el Gobierno no va a hacer una propuesta de IVA, aquí lo importante es avanzar, tomar los acuerdos que ya están firmes y no estar buscando situaciones que dividan y cuestiones que pueden perjudicar los esfuerzos que hemos venido realizando, no estamos para eso", comentó.

A pesar de que el viernes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exhibió sus diferencias en torno al IVA, Creel dijo estar optimista ya que el 85 por ciento de los resultados que se esperan de la Convención Nacional Hacendaria ya están acordados.

Debaten propuestas

Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León, dijo que no está de acuerdo con la versión de que el IVA confrontaba a los gobernadores.

Lo anterior, agregó, porque la reunión de la Conago en Nuevo León dejó grandes avances al lograr consensos unánimes en 319 de las 340 propuestas, lo que significa una aprobación del 96 por ciento.

En tanto, el Gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, se inclinó a favor de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR