Rechaza Gobierno dar subsidio al gas

AutorAlicia Díaz

El Gobierno federal rechazó ayer otorgar cualquier tipo de subsidio a las industrias que padecen el alto precio del gas natural para amortiguar el cierre de empresas.

Rodrigo Morales Elcoro, coordinador de asesores económicos de políticas públicas, coordinación que preside Eduardo Sojo, descartó que dentro de los planes económicos del nuevo Gobierno contemplen subsidios para algún producto o materia prima.

"Sabemos el efecto de los subsidios, terminan por ser distorsionantes y crean cargas inequitativas para la población".

En entrevista posterior a su participación en la magna sesión sobre la Reforma Fiscal 2001 organizada por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, indicó que por ahora el Gobierno evalúa una revisión de prácticas comerciales que puedan aliviar el efecto de los altos precios del gas natural.

El mecanismo contempla a aquellos consumidores intensivos de este insumo y su aplicación sería de largo plazo para darles un tratamiento comercial equiparable con prácticas internacionales.

"No (se trata de) otorgar subsidios, pero sí incorporar prácticas comerciales que tengan una base internacional y que puedan ayudarle a la industria a superar este tipo de situaciones de manera mucho mas sana".

Morales Elcoro descartó la posibilidad de que Pemex tome como referencia, para fijar el precio del gas natural, el costo de extracción como lo piden los industriales de Nuevo León.

La referencia relevante debe ser el costo de oportunidad para el país, apuntó.

"(México) puede exportar gas, entonces el costo de oportunidad es (aquel) al que puede exportar gas, es el precio de referencia que se está utilizando".

Destacó la urgencia de diseñar un sistema de prácticas comerciales mediante las cuales Pemex incorpore consideraciones especiales a las empresas intensivas en el uso del gas natural.

"Cualquier empresa otorga condiciones especiales a sus principales clientes".

Reconoció que la crisis del gas es un problema relevante y que pone en riesgo la viabilidad de muchas empresas.

Justificó la crisis porque el gas natural es un insumo muy errático que coloca a la industria nacional y local en una situación muy difícil.

"Este tipo de factores son parte de la economía mundial y vamos a tener que aprender a vivir con ellos".

Señaló que en el futuro cercano el Gobierno federal habrá de desarrollar sistemas que a largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR