Rechaza Garrido exención total

AutorSergio Raúl López

En desacuerdo con que los creadores mexicanos gocen de la exención total del Impuesto sobre la Renta (ISR), como lo exigieron recientemente las sociedades autorales y las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, el escritor Felipe Garrido (1942) apoya la propuesta surgida de la Reforma Fiscal mediante la cual se gravan las regalías que producen las obras originales a partir de ciertas ganancias.

El titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) considera "claramente insuficiente" el tope de dos salarios mínimos propuesto por los legisladores: "Diría que es inaceptable un tope de 28 mil 400 pesos al año y que podría empezar a discutirse considerando esa cantidad como mensual. Un tope para la exención de 30 mil pesos al mes, es decir, de 360 mil pesos al año y, quizá, habría que insistir en levantarlo un poco más", señala.

Además de esta situación, el editor y cronista afirma que es "gravísimo" que se haya decidido, tras la miscelánea fiscal, acabar progresivamente con la exención del 50 por ciento sobre el ISR que tenían las editoriales, porque esto podría acabar con la industria: "Si nos quedamos sin editoras, ¿qué van a hacer nuestros escritores, estén o no estén exentos en gravámenes sobre sus regalías?", cuestiona.

Dado que el tema del gravamen a las regalías autorales que marca la Ley del ISR se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, Garrido advierte que entre más abierto sea el debate al respecto será mejor, "ya que cuando fue aprobada la modificación no se discutió, ni se habló, ni se negoció".

Recomienda concentrar los esfuerzos en negociar y obtener "un tope decente y justificado". En el hipotético caso de que un autor viva solamente del producto de sus regalías, plantea, no resulta descabellado suponer que pueda vivir con 30 mil pesos al mes y, una vez rebasado ese tope, "pagaría impuestos como todo el mundo, en el porcentaje que corresponde a sus ingresos".

Dice que el gremio autoral comparte con él esta posición y que está seguro de que no aceptarían negociar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR