Rechaza familia negociación

AutorSergio R. Blanco, Erika P. Bucio y Álvaro González

La concesión del 16 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo a Carlos Monsiváis no cambiará la decisión de la familia de retirar el nombre del escritor al galardón.

"Apreciamos y queremos mucho a Monsiváis, pero nada tiene que ver la decisión de retirar el nombre del premio con el premiado; lamentamos esta situación pero no hay marcha atrás", expresó Juan Pablo Rulfo.

Gabriel Larrea, abogado de la familia del escritor, reiteró la postura de los herederos.

"Qué bueno que lo premien, pero no con el nombre de Rulfo", dijo. "Evidentemente, Monsiváis es un gran escritor. (Pero) la decisión de la familia ya está tomada. No nos oponemos a que entreguen premios a los autores, sino a que lo hagan con el nombre del maestro Rulfo".

Al anunciar ayer el fallo en Guadalajara, Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL), aseguró que la asociación civil que administra el premio está dispuesta a escuchar a la familia, pero reiteró que mantendrán el nombre del galardón instituido en 1991.

"La familia está solicitando el cambio (de nombre al premio), pero nosotros, la asociación civil, no queremos hacerlo. Estamos dispuestos a platicar, dialogar y discutir cualquier recomendación que tenga la familia, y esperamos que comprendan nuestra posición", dijo Padilla.

El conflicto estalló en noviembre pasado, cuando la viuda del escritor, Clara Aparicio, y sus cuatro hijos exigieron quitar el nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR