Rechaza falla Poder Judicial en proceso

ZACATECAS, Zac., febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), desmintió a las autoridades del gobierno estatal que habían señalado que una jueza había tardado tres semanas en autorizar el traslado de una detenida ingresada a la cárcel distrital de Calera, donde fue violada por un custodio.

El pasado jueves, la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales informaron que el 21 de agosto de 2018 la mujer -cuya identidad se reserva- fue detenida y remitida a la cárcel distrital de Calera, donde permaneció hasta el 14 de septiembre, fecha en la que concluyó la audiencia pública oral, en la que la juez ordenó su traslado al penal femenil de Cieneguillas. Durante ese tiempo, la mujer sufrió abuso sexual de un custodio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nahle García consideró necesario aclarar la actuación del Poder Judicial y defender a la jueza del Distrito Judicial de Calera, al mencionar que "un alto funcionario de gobierno dijo que ella tardó tres semanas en autorizar el traslado al penal femenil de Cieneguillas.

"Eso es totalmente falso, porque el traslado se solicitó a la jueza el 14 de septiembre de 2018 y ese mismo día la jueza lo autorizó. Si desde el primer día que fue remitida a la cárcel distrital para iniciar el proceso penal [se hubiera pedido], desde el primer día se le hubiera autorizado, pero la autoridad penitenciaria lo pidió cuando la señora ya tenía tres semanas encerrada en Calera", puntualizó el magistrado.

Nahle García explicó que los traslados están regulados por la ley y son de dos tipos: voluntarios, cuando el reo está de acuerdo en que sea reubicado; e involuntarios, cuando por razones de seguridad se pone en riesgo al imputado o al centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR