Rechaza EU melón

AutorVerónica Martínez

Sin tener las pruebas suficientes, Estados Unidos cerró la frontera al melón cantaloupe de origen nacional por tener salmonela.

Para productores y analistas, ésta es la factura que México está pagando por haber prohibido la importación de espinacas y lechugas estadounidenses, en septiembre pasado.

"Justo cuando empieza nuestra época, EU nos cerró la frontera.

"Hay nubarrones en esto porque no sabemos si es represalia de que México prohibió sus lechugas y espinacas o porque quieren proteger a sus productores de Centroamérica", afirmó Felipe de Jesús Michel Ruiz, presidente del sistema-producto melón.

Empresas de Estados Unidos tienen cultivos de melón en Costa Rica, Honduras y Guatemala e ingresan de octubre a diciembre, que es el mismo periodo que lo hace México.

Desde el 31 de octubre pasado, la Food Drug Administration de EU (FDA), prohibió la importación de melón porque cuatro, de las seis empresas exportadoras, resultaron positivo en sus exámenes de salmonela.

Sin embargo, las empresas importadoras realizaron sus propios análisis y dieron negativo, por lo que EU realizó nuevamente los estudios y volvieron a ser positivos.

Con este último resultado, Estados Unidos pidió que se retirara el melón del mercado estadounidense y se destruyera y además cerró sus fronteras.

Ante el escenario, el Gobierno de EU y México acordaron que una comisión de la FDA visitaría los campos mexicanos y así inspeccionar si la salmonela surgió en la tierra nacional.

"Se supone que el lunes pasado vendrían a revisar nuestros sistemas de producción, pero no llegaron y parece que hoy llega la comisión de la FDA, a ver si llegan.

"La verdad es que todo se ve muy raro, y si llegan a decir 'lo siento nos equivocamos', no va a servir de nada porque todo el melón que podría enviarse ya se echó a perder o se mandó al mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR