Rechaza PAN empatar elección de consejeros

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, se pronunció por elegir en febrero a sólo a tres de los seis consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que deben ser relevados, y al resto posteriormente.

Con ello, sostuvo el panista, se respetaría la convocatoria del proceso de renovación del Consejo General del IFE en sus términos originales.

El martes, los coordinadores del PRD, PRI y Convergencia se expresaron a favor de negociar de una vez los nombres de los seis nuevos consejeros del IFE: los tres que debieron asumir el cargo en diciembre pasado y los tres que deberán iniciar sus periodos en agosto próximo.

Larios informó que la próxima semana convocará a los demás coordinadores para discutir el tema.

"La convocatoria que estamos siguiendo está explícitamente destinada a elegir al presidente del IFE y a dos consejeros electorales más", apuntó.

"Con una segunda convocatoria, no participarían los candidatos que actualmente hay, se tendría que abrir otra vez el espacio (de registro), porque si no se afectaría el derecho de cualquier otro que no se haya inscrito en el proceso actual, porque consideraba hacerlo en el siguiente (de agosto)".

Se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados concluya el proceso inicial para elegir al consejero presidente del IFE en la primera semana de febrero, al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Adelantó que en la próxima reunión de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR