Rechaza ELN plan de paz

AutorOctavio Pineda

REFORMA/ Colombia

BOGOTÁ.- Más tardó el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en dar a conocer su propuesta para un cese de hostilidades y un intercambio de secuestrados por rebeldes presos, que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en rechazarla.

En una carta difundida la noche del viernes, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ofreció al ELN una tregua recíproca como condición para iniciar un diálogo formal.

"A fin de crear las condiciones de confianza necesarias para avanzar en un proceso de paz, proponemos al ELN como punto de partida un cese de acciones hostiles. En reciprocidad el Gobierno suspenderá las acciones militares ofensivas contra su organización, mientras se avanza en un proceso de diálogo serio y con real voluntad de paz", señaló Restrepo en la misiva.

El Alto Comisionado propuso que el cese de hostilidades recíproco contaría con una garantía internacional.

"Con la ayuda de la facilitación mexicana, podemos poner en marcha un mecanismo internacional para la vigilancia de la reciprocidad acordada", indicó en la carta fechada el 3 de agosto.

Para Restrepo, el secuestro debe ser parte fundamental de un cese de hostilidades, por lo que el ELN dejaría en libertad a todas las personas que tuviera secuestradas a cambio de la excarcelación de los rebeldes presos, fórmula similar a la de un eventual intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno propone al ELN la suspensión del secuestro y la liberación de todos los secuestrados en su poder. Una vez cumplido este compromiso, el Gobierno adelantará las acciones pertinentes para que los miembros del ELN en las cárceles colombianas, procesados por rebelión, reciban un beneficio jurídico para recuperar su libertad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR