Rechaza Edomex usar alcoholímetro

AutorCésar Díaz

Apenas dos de los municipios mexiquenses conurbados aplican el programa de control de alcohol a conductores, a pesar de estar normado en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Atizapán y Ecatepec son las únicas localidades que cuentan con los aparatos para verificar el grado de toxicidad de los automovilistas.

En los dos casos, los filtros de detección se instalan de forma aleatoria los fines de semana y días festivos en las principales vialidades.

Aunque el Reglamento Metropolitano entró en vigor el 20 de julio, será hasta septiembre cuando se aplique la sanción de retirar por tres años la licencia a los conductores que presenten un nivel superior de 0.8 gramos por litro en la sangre ó 0.4 miligramos por litro en aire expirado.

Rafael Ojeda, subdirector de Tránsito en Atizapán, precisó que continuarán aplicando el programa "Destino Seguro", donde los conductores que rebasen el nivel permitido, serán conminados a que un acompañante maneje su auto o un familiar vaya por ellos.

En siete meses, Atizapán aplicó el alcoholímetro a 147 conductores, de los cuales 105 dieron positivo y sólo uno fue remitido al Juez Calificador hasta que se le pasaran los efectos de la bebida.

En los municipios donde el control del tránsito está a cargo de la Agencia Estatal de Seguridad, la prueba de alcoholemia no se aplicará durante este año, así lo informó el comisionado Héctor Jiménez.

"Estamos evaluando la compra y aplicación de los alcoholímetros en las vialidades y regiones donde opera la Agencia de Seguridad Estatal, aún no hay un postura definida", comentó.

Aunque la sanción a conductores ebrios fue endurecida en el nuevo Reglamento, es más permisible en la metrópoli que en otras ciudades del mundo como Nueva York, Madrid, y Buenos Aires.

Por ejemplo, en el Estado de México, a quienes dan positivo se le cancelará hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR