Rechaza denunciar 24% de agredidas

AutorTania Casillas

Aunque las agredieron sus padres, parejas, hijos o algún otro familiar, el 24 por ciento de las mujeres atendidas en las unidades médicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no acudió a denunciar.

La Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 para la prevención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres establece que el personal médico de cualquier institución debe dar aviso al Ministerio Público si atiende a un paciente involucrado en violencia familiar o sexual.

Y si las lesiones son simples -si tardan menos de 15 días en sanar-, los trabajadores clínicos pueden sólo informarle a la víctima que tiene derecho a denunciar.

Aun así, de mil 478 mujeres atendidas entre enero y el 16 de mayo pasado en las unidades médicas de la SSJ, 353 -equivalentes al 24 por ciento del total- decidieron no ir a la Fiscalía, mientras que las otras mil 125 -el 76 por ciento- sí lo hicieron, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco.

Lo anterior es sólo una parte de la problemática. Desde el inicio del año hasta abril, en Jalisco hubo 9 mil 723 llamadas al 911 en las que se pidió ayuda por agresiones de pareja, y otras 12 mil 865 por violencia familiar, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para la representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Patricia Ortega, la tasa de mujeres lesionadas que no denuncian es muestra de omisiones por parte de trabajadores de la salud.

"No es posible que tú le cures un brazo fracturado, le cures una quemadura, te enteres de que quien se lo hizo es un familiar y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR